la Botánica pura: estudia las plantas desde un punto de vista puramente biológico centrándose en su morfología. Consta de tres niveles:
Organografía (nivel de órganos)
Histología vegetal (nivel tisular, de tejidos)
Citología vegetal (nivel celular)
Fisiología vegetal: aquella parte que se dedica al estudio de los distintas actividades que tienen lugar en las plantas. En la actualidad debe considerarse como una ciencia aparte, que integra conceptos de varias disciplinas (botánica, física y química).
Genética vegetal: estudio de los mecanismos que regulan la herencia o transmisión de los caracteres y atributos de las plantas.
Sistemática vegetal: estudio de la diversidad y diferenciación de las plantas, así como del parentesco (filogenia) que existe entre ellas. Dos grandes divisiones:
Criptógamas, plantas sin flores.
Fanerógamas, plantas con flores.
A su estudio se dedican la ficología (algas), micología (hongos), liquenología (líquenes), briología (briofitos: los musgos) y la pteridología (pteridofitos: helechos y colas de caballo), para las criptógamas, y la fanerogamia para las fanerógamas
Geobotánica: estudia la planta y su relación con el medio que la rodea.
Paleobotánica: se dedica al estudio de los restos fósiles de plantas
La botánica aplicada estudia las plantas y otros organismos vegetales tales como los líquenes, hongos y algas, su forma de interactuar en los ecosistemas para mantener el equilibrio y su utilidad o aplicación, según la finalidad que se persiga:
- botánica agrícola
- botánica económica
- botánica forestal
- botánica farmacéutica
- botánica fitopatológica, etc.
La botánica aplicada es una de las ramas de la botánica. Asimismo, estudia el mantenimiento, reproducción y plagas de los vegetales en sus hábitat.